Oct
16

Inició proceso de formación con docentes y líderes sociales de Nariño 

La Secretaría de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, gracias al trabajo mancomunado con el ICBF y World Visión afianzan el Convenio de Asociación 1164, en pro de la protección infantil.

El objetivo que tuvo el primer encuentro de formación denominado “Sesión de Crianza con Ternura” es reforzar el trabajo de los grupos que laboran con los diferentes colectivos poblacionales, docentes y personal comunitario, en pro de la protección de los niños y niñas en el departamento.

Olga Lunacoordinadora de World Vision aclara que, “World Vision tiene un convenio este año con el Instituto Nacional de Bienestar Familiar -ICBF, para la eliminación de violencias. A partir de eso se crea un equipo que viene fortaleciendo iniciativas en los territorios, para nosotros es importante fundamentar que ellos ya conocen cuales son los contextos, pero siempre es importante que conozcan los cómo, que tengan una herramienta que les sirvan y puedan contribuir para que los  padres, madres, niños, niñas, la escuela y las diferentes instituciones, se conviertan en un verdadero entorno protector, pero desde la crianza con ternura”.

Esta es una forma de aprendizaje colectivo con la población, una buena crianza, es fundamental, puesto que Colombia es considerado uno de los países con más vulneraciones de derechos de niños y niñas en América Latina. En este modelo, la variedad de sesiones que implementarán en el Departamento de Nariño parten desde la visualización de los contextos, identificar su cotidianidad y prácticas diarias, y a partir de esto se enfocan en ayudar a reconstruir sus acciones, a reconocer sus dificultades, y encaminar esto a la construcción y realización de nuevas prácticas de protección, y de estilo de vida.

Luna agregó que, “el Acuerdo 1164 surge a partir de un estudio que tiene World Vision para América Latina donde hablamos y buscamos todo el tema de percepción de violencia que se vive en América latina, ese estudio ya fue revisado y mirado en el foco de Colombia, por eso surge esta propuesta denominada Juntos para Eliminar la Violencia Contra la Niñez, en Nariño la violencia priorizada fue la violencia intrafamiliar, a partir de esto fortalecemos desde el Convenio 1164 iniciativas para construir nuevas formas para resolución de conflictos y dirimir los tipos de diferencias que se presentan en los niños, niñas y hogares”.